viernes, 25 de marzo de 2011

LUIS MARIA CARVAJAL PRADA. Mùsico Nacional.



Este reconocido artista nació en MOLAGAVITA el 14 de Diciembre de 1900 y murió como todo una artista, en su ley, cuando se disponía a iniciar un concierto musical en Bucaramanga, capital del departamento en 1960.

Sus padres Ramón Carvajal Archila y Fidelina Prada Gómez, aunque no se distinguió como un niño prodigio, desde muy temprana edad, ya rasgueaba el tiple siguiendo las enseñanzas de su madre y organizaba grupos musicales con sus compañeros de estudio, tenia un espíritu elevado y entusiasta con marcada tendencia a la música.; tuvo dos hermanas Elisa y Sofía. El maestro Luis Maria contaba con aproximadamente 25 años de edad cuando fue enviado por sus padres de la Escuela Superior de Molagavita al Conservatorio Nacional de Música en Bogota para ese entonces ya tocaba tiple, guitarra y flauta y era su ilusión estudiar violín; al llegar al Conservatorio su Director Maestro Guillermo Uribe Holguín le dijo: “ usted viene de mucha edad para realizar estos estudios, el violín es necesario estudiarlo desde muy jovencito “ luego lo hizo seguir al salón de las guitarras que estaban muy ordenadas y Luis Maria, desconsolado pensó, “si me pudiera comprar una de estas para regresar a mi pueblo” sin embargo pidió permiso para tocar una guitarra y al escucharlo su maestro le expreso “¿ usted toca así?, yo pensé que venia a empezar por do. Re, mi; y lo hizo matricular en violín, meses mas tarde fue felicitado por el gran a adelanto logrado en tan corto tiempo y se especializo en la dirección de Bandas, Corales y Orquestas; contrajo matrimonio en 1929 con la señorita Isabel Rey, unión de la cual nacieron Carlos Ramón, Hernando, Gustavo, Jaime, Miriam, Cecilia, Susana, Luis Maria, Carmen Sofía, Isabel y Teresa.

Dirigió durante diez años la banda de Músicos de Pedecuesta, se distinguió también como profesor de canto en las escuelas del departamento, entre esas fue director de la Academia Departamental, director de la Escuela de Música de Bucaramanga, director de la Banda de Músicos de Santander y perteneció a la sociedad de compositores Colombianos, en 1935 dirigió el conjunto Jazz Bucaramanga y en 1939 la orquesta Aída que estuvo integrada así: Director Luis Maria Carvajal Prada, integrantes: Luis m Peña v, Miguel Custodio Hernández Prada, Santos López, Roberto Castellanos, Gabriel Hernández Prada, Teodomiro Lindarte, Guillermo Ávila Adonai Gonzáles ,Espíritu Santo Becerra y víctor Julio Rivas.

El MAESTRO CARVAJAL. Nació músico y se especializo en su arte en la academia.

Guitarrista único, tiplista sin igual y un violinista de sublimes virtudes. Sus mas de doscientas composiciones constituyen hoy un símbolo que inmortaliza y exalta al sentir de las gentes no solo de su terruño como el le decía a su tierra Molagavita si no de toda la provincia de García Rovira y del pueblo Colombiano.

Por eso cuando se habla del “ruiseñor encantado” o el “amado de la muerte” como cariñosamente se le conoció al maestro Luis Maria Carvajal, no se puede menos que evocar con nostalgia la desaparición del magno hijo de Molagavita, pues si estuviera entre nosotros es seguro que nos estaría complaciendo con alguna de sus regias composiciones, producto del mas autóctono sentir popular. En su música y en sus canciones El siempre quiso resaltar el amor que sentía por su tierra Molagavitense y su provincia de García Rovira.

soy solterita y me caso, es uno de los joropos del maestro Luis Maria que fue muy famoso en la década de los cincuenta “ EL MOLAGAVITENSE” un bambuco en el cual describe mucho la idiosincrasia del pueblo Revírense , pero sin duda su mas reconocida composición es el torbellino “VIVA LA FIESTA” composición en la cual se mezclan el amor, la conquista y el espíritu fiestero de nuestras gentes.

En las fiestas de MOLAGAVITA se celebra año tras año el CONCURSO FOLCLORICO DE DANZA Y MUSICA COLOMBIANA “LUIS MARIA CARVAJAL PRADA” el cual se realiza como un pequeño homenaje de Molagavita a su hijo ilustre.

ESTE CONCURSO ES MUY RECONOCIDO EN NUESTRA PROVINCIA PUES RESCATA Y RESALTA LO MEJOR DE NUESTRO FOLCLORE GARCÍA REVÍRENSE .en el se expresa todo el cariño , respeto y admiración de nuestras gentes por el maestro de maestros LUIS MARIA CARVAJAL PRADA, pues su música, sus canciones y su nombre constituye un orgullo para el pueblo Molagavitense. Es por ello que su mas reconocido éxito musical “VIVA LA FIESTA” se constituyo es nuestro himno Municipal. Entonado por nuestras gentes en las fechas memorables e importantes de nuestro pueblo en memoria y honor de nuestro ilustre personaje hijo de Molagavita cuna de artistas quien le vio crecer y proyectarse como uno de los mas grandes artistas de nuestro país.

Su muerte fue inesperada. El maestro Carvajal Prada se encontraba actuando en un concierto en el Teatro Santander de Bucaramanga, el día 18 de julio de 1960 y precisamente cuando alzó la mano que sostenía la blanca batuta, para iniciar una de sus últimas obras, La Fantasía, cayó desplomado a causa de un infarto.

Este hecho fue presenciado por miles de personas que asistían al citado espectáculo.