SEVERO HERNANDEZ. El Berraco de Guaca.




SEVERO HERNANDEZ, nacido en Guaca, Santander, el 18 de Marzo de 1958, comenzó su carrera deportiva como ciclista a la edad de 17 años. Apodado el "Berraco de Guaca", gracias a sus triunfos, ha logrado poner en alto el nombre de la región tanto a nivel nacional como internacional.

A los 15 años, Severo vió el paso de la vuelta a Colombia casi por la sala de su casa, desde entonces, se decidió a entrenar profesionalmente durante los dos años siguientes, impresionando por su tamaño (1,80 metros de estatura) y después por las buenas condiciones técnicas y físicas, es allí donde comienza la historia grande del ciclismo santandereano.
Para la vuelta a Colombia en 1961, participaría como juez, pues, aunque había ganado el cupo para participar no contaba con el patrocinio necesario.

Para 1962 había ganado 12 de los 15 chequeos para participar, así que estaba dispuesto a no dejar pasar esta oportunidad, tocó las puertas del gobierno y del comercio, organizó tres bailes en su casa de San Alonso, durante 3 sábados consecutivos, en ellos cobraba la entrada y el consumo, algo particular era que el daba la bienvenida a los amigos y amigas que asistían, les agradecía, los invitaba a consumir y luego se disculpaba porque tenía que retirarse a descansar, para salir al DIA siguiente con puntualidad a entrenar. El dinero de esas fiestas, la donación del señor Carlos Gomez Quiroga y un aporte de la alcaldía de Bucaramanga hicieron posible la participación de Severo Hernández en la vuelta a Colombia.


TRIUNFOS.

El primer ciclista leopardo en ganar una etapa en la vuelta a Colombia, el 18 e marzo de 1965 apodado muy cariñosamente como "El Berraco de Guaca"; en integrar una delegación nacional al exterior, mundial de San Sebastián en España, Vuelta a Cantabria en España, en los juegos Bolivarianos en Ecuador con 4 medallas de oro, de los Bolivarianos llegó como el ciclista No.1 de Colombia, incluso por encima de Cochise Rodriguez, Campeonatos Americanos en Chile de ruta y pista. La vuelta de la juventud Mexicana, pionero en los olímpicos de México en el año 1968.


En su vida deportiva tuvo 2 intentos de retiro por las dificultades que tuvo para recibir patrocinio, el último y definitivo intento por terminar su carrera fue en este año (1969), luego de participar en la vuelta a Colombia del 69 donde llegó decimo cuarto, previniendo que su carrera como deportista estaba por terminar, invirtió el dinero ganado en un almacén de bicicletas y repuestos que fundó con su nombre.